martes, 22 de noviembre de 2016

Teoría de Sistemas









La teoría de sistemas tiene sus antecedentes teóricos en disciplinas vinculadas al estudio de los sistemas vivos naturales. Sus principios se atribuyen al biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación a mediados del S.XX. Propuso que los organismos son sistemas compuestos de subsistemas y estos forman macrosistemas.
     
De un modo general, la teoría reconoce 3 componentes básicos en la organización de su estructura:

Sistema: Conjunto de elementos en interacción, donde toda modificación ocurrida en uno de los elementos de sistema, produce una modificación en el conjunto de éste

Componente: Es la unidad de un sistema que, en afinidad con otros, funciona para combinar, comparar o separar las partes del sistema.

Entorno: Conjunto de objetos cuyo cambio afecta al sistema y, a su vez, se ve afectado por las variaciones de éste. Los sistemas intercambian con su entorno energía, información y materia.


Es este concepto que Luhmann indica que también se aplica a sistemas humanos sociales, donde hay autopoiesis, donde lo vivo se de por si mismo y en si mismo, habrán sistemas.


Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados, según realicen o no intercambios con su entorno.



Características 


Totalidad: Los sistemas tienen una característica propia e identidad, que no puede reducirse a las propiedades o características de sus componentes. La totalidad es más que la sumatoria de sus partes.

Interrelaciones: Las relaciones entre los elementos de un sistema, o, entre éste y su ambiente, son de vital importancia para el análisis de un sistema vivo, en la medida que permiten identificar intercambios de energía, materia o información.

Equifinalidad: Capacidad de los sistemas de llegar a un mismo fin, a partir de diferentes puntos de inicio.

Diferenciación: El despliegue de un sistema se entiende como especialización funcional, es decir, como un proceso de elaboración de partes.

Neguentropía: Los sistemas físicos tienden a la entropía, es decir, a un estado de máxima desorganización funcional. Los sistemas vivientes, sin embargo, conservan su estado diferenciador, debido a que son capaces de importar, de manera permanente, energía negativa, la cual atrasa la desorganización.

Esta teoría señala, también, que, aparte de ver el sistema como tal y por completo, para conocerlo de forma acabada hay que también conocer en profundidad a cada elemento componente del sistema. De esta forma, si una parte componente se ve afectada por algo, esto repercutirá en el sistema total y, en algún grado, con los demás sistemas con los que se interrelaciona.

2 comentarios:

  1. Buena información, pero quisiera saber si existen mas teorías , o esta es la única teoría que se puede utilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano, esta no es la única teoría, existen mas teorías como la teoría ecológica, teoría gestalt entre otras...

      Eliminar